Bienvenid@s a mi blog!Espero que entre todos y todas construyamos un espacio de aprendizaje enriquecedor al adentrarnos en el mundo de las tecnologías y la educación.

lunes, 30 de mayo de 2011

REFLEXIÓN: "Actividades obligatorias en grupo"

En este comentario intentaré plasmar mi opinión y experiencia acerca de la realización de las actividades obligatorias de evaluación continua que he realizado en grupo con mis compañeros.

En primer lugar, hacer referencia a la actividad del tema 1, la cual consistía en responder a una serie de preguntas acerca de las nuevas tecnologías (evolución histórica, sociedad de la información y la comunicación, brecha digital…). Esta actividad la concibo como una introducción al contenido que íbamos a tratar en el resto de la asignatura Considero esencial trabajar estos contenidos antes de adentrarnos en el mundo de las nuevas tecnologías, pues en definitiva son el marco de referencia de las mismas.

En segundo lugar, hemos realizado un power point acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC´s en el ámbito educativo. En este tipo de actividad no se valoraba tanto el contenido (que también) sino que se le daba más valor a lo atrayente y original que fuera el power point. En mi grupo concretamente combinamos diferentes imágenes, transiciones y videos para aclarar nuestras explicaciones, con la finalidad de que no tuviera tanto contenido teórico y sea de alguna forma más esquemático. Valoro la realización de esta actividad como positiva, pues a través de la misma se nos ha enseñado a diseñar un buen power point y las características que el mismo debe de tener para no aburrir a los oyentes.

Por otro lado, hacer alusión a la tercera actividad, la cual consiste  en realizar un mapa conceptual acerca de las competencias digitales que debe de poseer el educador social en la sociedad del conocimiento. Valoro la realización de esta actividad como positiva, ya que nos ha permitido conocer y reflexionar acerca de las competencias digitales que debemos interiorizar como profesionales de la Educación Social; competencias que son necesarias tener para intervenir con las personas, ya que si no estamos a la altura de las exigencias de la nueva sociedad no podemos hacer del todo bien nuestra intervención. Además, a través de la realización de este mapa hemos aprendido a realizar mapas conceptuales atractivos sobre el contenido que se requiera.

También hacer alusión a la actividad de la wiki correspondiente al contenido del tema 4, 5 y 6 de la asignatura. Con respecto a esta herramienta digital decir que es una forma muy interesante de realizar trabajos en grupo a través de la red y otra forma de almacenar, modificar y crear infomación. Además, a través del trabajo en la misma estamos aprendiendo a manejar una nueva herramienta multimedia y a documentarnos sobre contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, como por ejemplo las redes sociales.Sin embargo, he de apuntar que nos ha sido complicado, tanto a mi grupo como a mí, trabajar en grupos tan amplios, puses concretamente en el mio somos 11 personas, no obstante organizándonos entre todos hemos superado con creces la situación.

Por último, hacer referencia al trabajo final de la asignatura, que sin duda alguna es el que más peso tiene para superar con éxito la asignatura. Se trata de hacer un video educativo y elaborar consigo una guía didáctica. Concretamente en mi grupo estamos haciendo un video de prevención ante el bulling. Hemos elegido esta temática porque consideramos que es una problemática de actualidad y patente en los colegios ante la que es necesario intervenir y concienciar a la población. El realizar este video nos está permitiendo relacionarnos con otros tipos de programas multimedia como el movy maker y adquirir una nueva competencias de la era digital; además de documentarnos acerca de la problemática del bulling o acoso escolar.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario