Bienvenid@s a mi blog!Espero que entre todos y todas construyamos un espacio de aprendizaje enriquecedor al adentrarnos en el mundo de las tecnologías y la educación.

viernes, 22 de abril de 2011

ACTIVIDAD OPCIONAL TEMA 3: Adicciones a las Nuevas Tecnologías...

El uso de las nuevas tecnologías trae consigo  un sinfín de ventajas y posibilidades enriquecedoras para el ámbito educativo e incluso para el uso personal.
Sin embargo, el uso indebido de las mismas puede provocar efectos perjudiciales, como es el caso de las adicciones.

Resulta increíble pensar que las adicciones a los medios tecnológicos sean posibles, y es que verdaderamente es una realidad cada vez más notable en nuestra sociedad.

Es importante decir que el uso de las tecnologías en sí no es malo ni bueno, es decir, las mismas no son las que crean adicción, sino que ello depende más bien de las circunstancias personales de la persona que la padece. Normalmente cuando una persona se hace adicta a los teléfonos móviles, a internet o a los videojuegos, lo hace para evadirse de determinados problemas, bien familiares, afectivos, sociales, etc.


Tal circunstancia puede darse en diversas edades, aunque el grupo de riesgo o más vulnerable es el de jóvenes y adolescentes, pues los mismos se encuentran en una etapa evolutiva compleja en la que aún no tienen definida su identidad. 

La persona dependiente de las nuevas tecnologías vive un proceso de adicción en toda regla, es decir, sufre un síndrome de abstinencia como cualquier adicto a sustancias químicas (nerviosismo, ansiedad, agresividad...). También padece desmotivación, aislamiento, pérdida de relación con sus iguales, conflictos familiares…

Por otro lado, señalar que para emprender un tratamiento efectivo frente a este tipo de adicciones es necesario plantearse la reeducación en el uso de las mismas, no privar a la persona definitivamente del acceso a estos medios. En primer, lugar porque es algo indispensable para estar adaptados en la nueva sociedad y porque, como ya se ha comentado, el problema no es del medio tecnológico sino de disposición de la persona que la padezca.

Por ello, es imprescindible dotar a estas personas de habilidades y destrezas educativas para educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías. A su vez, es primordial el apoyo y la participación de los familiares, los cuales han de mostrarse comprensivos, tolerantes y pacientes ante el problema que padece su respectivo hijo o hija.

En mi opinión, sería interesante realizar campañas informativas dirigidas a la sociedad en general para informar de la existencia y peligrosidad de esta adicción, pues me da la sensación de que la población todavía no está muy al tanto de esta realidad.

Para finalizar, me gustaría compartir con vosotrosdos videos.

El primer video nos muestra lo importante qué es educar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e internet, a través del Proyecto Internet y Familia, en Asturias.

 

El segundo video nos muestra un claro ejemplo del uso inadecuado de las herramientas digitales, y algunos consejos para la adecuada intervenicón de los padres y madres.

1 comentario:

  1. Hola! estoy estudiando unos cursos a distancia sobre las tic y evidentemente estoy totalmente a favor de su uso. Pero como dices deberiamos tener en cuenta sus riesgos y hacer un buen uso de ellas, como de todo, vamos ;)

    ResponderEliminar